19 nov 2010

Tutorial: aberración cromática

 Hola a Todos, lo primero de todo deciros que este sera el espacio de Mara Estudio en el compartiré mis intereses, conocimientos, noticias y curiosidades varias sobre el mundo del diseño y arte.

Como no podría ser de otra manera, abro mi primer post compartiendo con vosotros un breve tutorial del que espero que saquéis provecho.










Se le llama aberración cromática a los cambios de color contemplados en los contornos de las fotografías. Esto se debe a un efecto fotográfico causado por la refracción de la lente, que se puede corregir o generar mediante Photoshop usando el Filtro/Distorsionar/Corrección de lente.

Sin embargo en After Effects no podemos encontrar esta herramienta. Ya que crear el efecto de aberración cromática nos puede dar muchas posibilidades narrativas, comparto con vosotros una manera alternativa a diversos plugins de emular dicho filtro:

1. Arrastra el video a la composición y triplicarlo (Ctrl+d)

2. Aplica el efecto Efectos/Canales/Cambiar canales a las capas y desactiva todos los canales menos uno: en una capa el rojo, en otra el verde y en otra el azul.


3. Pon las tres capas en el Modos de fusión/ pantalla. Quedara la imagen tal como al principio.

4. Aplica a las capas el Efecto/Distorsionar/Compensación óptica.

5. De este efecto manipula el valor de campo visual. Ten en cuenta que en cada capa el valor de dicho atributo debería ser distinto, al ir cambiando valores irás viendo como va variando el tono de los contornos. La idea es jugar con los valores hasta dar con el resultado óptimo, incluso se podría activar en alguna el botón de invertir distorsión de lente.


Hasta aquí este tip&trick aunque las posibilidades son bastante mas amplias. Se podría desde animar con fotogramas clave, hasta con expresiones, desde mover un poco alguna capa hasta aplicar la gran variedad de distorsiones de que dispone After Effects.

Os dejo la imagen que he realizado de ejemplo.


Un saludo a todos y no dudéis en comentar

4 comentarios:

Unknown dijo...

what to make this tipe of aberration ?? helpp

como puedo hacer este tipo de abrerraciobnes cromaticas checalas!!!

http://www.youtube.com/watch?v=l6s-mrtN2zA

Mario dijo...

Hola Alberto.
Para conseguir el efecto que deseas, solo tienes que animar la tranformación de alguna de las capas en el tutorial mencionadas.

Espero que te sea de ayuda un saludo.

Anónimo dijo...

Что это самый простой способ для копирования мои WordPress блоги на новый хостинг компании ?

Mario dijo...

Lo siento no sé ruso